Bradley Cooper desgarrado por nariz falsa en la película biográfica de Leonard Bernstein de Netflix: ‘Jewface’

Escrito por el martes, 15 de agosto del 2023 en noticias

Bradley Cooper ha reavivado el debate sobre la “cara de judío”, ya que el primer adelanto de su película biográfica de Leonard Bernstein lo muestra usando una gran nariz protésica.

Netflix lanzó el tráiler de la película “Maestro” el martes, describiendo la película como una “historia de amor sin miedo” entre el brillante compositor, interpretado por Cooper, y su esposa, Felicia Montealegre Cohn Bernstein, interpretada por Carey Mulligan.

Cooper, de 48 años, de ascendencia irlandesa-italiana y criado como católico, dirigió la película de Netflix.

Está producida por Steven Spielberg y Martin Scorsese después de ganar los derechos del proyecto sobre el actor judío Jake Gyllenhaal.

El nominado al Oscar fue criticado por primera vez cuando se le vio usando la nariz falsa en el set el verano pasado.

Ahora está eclipsando al teaser.

La actriz judía Tracy-Ann Oberman, conocida por sus apariciones en “Doctor Who”, nos dijo: “Si Bradley Cooper puede interpretar al Hombre Elefante sin prótesis, debería poder interpretar a un hombre judío sin necesidad de prótesis, especialmente una nariz ‘judía’”.

Oberman, quien actualmente interpreta a Shylock en el «Mercader de Venecia» en el Reino Unido con gran éxito, agregó: «Si necesita usar una prótesis de nariz, eso es, para mí y para muchos otros, el equivalente de Black-Face o Yellow- Rostro.»

La estrella judía de «West Wing» Joshua Malina, quien apareció recientemente en Broadway en la obra ganadora del premio Tony «Leopoldstadt», dijo a QQCQ: «No estoy en desacuerdo con que Bradley Cooper parezca una persona real».

Malina, quien criticó el antisemitismo y ha pedido con frecuencia a Hollywood que cancele a Mel Gibson, agregó: “Si un actor se pusiera una gran nariz ganchuda para interpretar a Shylock, o un judío ficticio al azar, creo que tendría un problema con la propagación de un estereotipo antisemita muy gastado. 

“Los judíos, de hecho, no tienen narices más grandes que otras personas; Leonard Bernstein lo hizo. Ese es el final de la historia para mí”.

El irlandés, y no judío, Cillian Murphy probablemente será la gran amenaza de Cooper en la próxima carrera por los Oscar por su papel como el científico judío y padre de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, en «Oppenheimer».

Sin embargo, Oberman dijo: «Cillian podría interpretar a Oppenheimer porque se parece a Oppenheimer y podría obtener el poder de la historia del hombre y su judaísmo a través del poder de su actuación, lo mismo que Tom Conti, ya que Einstein no tenía que ‘usar’ una nariz».

QQCQ se ha comunicado con Cooper y Spielberg para hacer comentarios.

La nariz provocó la ira de Twitter, ya que uno tuiteó : “Acabo de buscar una foto del verdadero leonard bernstein…. la gran prótesis nasal antisemita de bradley cooper definitivamente no era necesaria…”, y otro escribió : “Está usando esta tontería para ganar un Oscar”.

Gyllenhaal, de 42 años, dejó en claro que estaba desconsolado por la pérdida de interpretar a Bernstein, famoso por componer «West Side Story», en septiembre de 2021, le dijo a Deadline que había albergado el sueño durante 20 años.

El patrimonio de Bernstein finalmente decidió asignar los derechos exclusivos a Cooper como dijo Gyllenhaal: “A nadie le gusta admitir esto, pero nos ganaron en nuestro propio juego.

“Arriesgarse con la esperanza de poder contar las historias que ama y que han estado en su corazón durante mucho tiempo es algo de lo que estar orgulloso”, agregó.

 “Y esa historia, esa idea de interpretar a uno de los artistas judíos más destacados de Estados Unidos y su lucha con su identidad estuvo en mi corazón durante unos 20 años, pero a veces esas cosas no funcionan. En este negocio, si tienes la suerte de aguantar un tiempo, podemos olvidar fácilmente que contar la historia no es lo más importante. Quiero decir, esta es nuestra vida”.

Cooper coescribió el guión con el guionista ganador del Oscar “Spotlight” Josh Singer, trabajando de cerca con los hijos de Bernstein, Jamie, Alexander y Nina. 

La película abarcará 30 años y se centrará en la compleja historia del matrimonio de Bernstein con la actriz chilena Felicia Montealegre en medio de sus múltiples aventuras con hombres.

En el momento de su matrimonio, ella le escribió: “Eres homosexual y es posible que nunca cambies; no admites la posibilidad de una doble vida, pero si tu tranquilidad, tu salud, todo tu sistema nervioso depende en un cierto patrón sexual, ¿qué puedes hacer? Estoy dispuesto a aceptarte tal como eres, sin ser mártir ni sacrificarme en el altar de LB”.

El amado músico murió a los 72 años en su departamento del Upper West Side, apenas cinco días después de su jubilación en 1990.

La película es el segundo esfuerzo de Cooper como director después de «A Star is Born», protagonizada por Cooper y Lady Gaga, que fue nominada al Premio de la Academia a la mejor película en 2019 y ganó el Oscar a la mejor canción original por «Shallow».

“Maestro” se estrenará en el Festival de Cine de Venecia en septiembre. En noviembre llegará a los cines y se transmitirá en Netflix a partir del 20 de diciembre.

Deja una respuesta