La historia detrás de la cabeza rapada de Sinéad O’Connor: ‘Dijo: ‘No me jodas’

Escrito por el miércoles, 26 de julio del 2023 en noticias

La cantante irlandesa Sinead O'Connor realiza en Paradiso, Ámsterdam, Países Bajos, 16 de marzo de 1988.
La cantante irlandesa Sinead O’Connor realiza en Paradiso, Ámsterdam, Países Bajos, 16 de marzo de 1988.

Desde Britney Spears hasta Natalie Portman y Jada Pinkett Smith, muchas celebridades han aparecido en los titulares al afeitarse el cabello, pero el simbólico rapado de Sinéad O’Connor podría ser el más famoso de todos.

“No me siento como yo a menos que me afeite el pelo”, dijo una vez el legendario músico irlandés, que murió el miércoles a la edad de 56 años . “Entonces, incluso cuando sea una anciana, lo tendré”.

En una entrevista de 2017 con Dr. Phil , O’Connor reveló la razón desgarradora por la que primero optó por un atajo mientras crecía en Dublín.

O'Connor se cortó el pelo por primera vez mientras crecía en Dublín, Irlanda.
O’Connor se cortó el pelo por primera vez mientras crecía en Dublín, Irlanda.
El rapado se convirtió en su firma, y ​​se quedó con él a lo largo de su carrera.
El rapado se convirtió en su firma, y ​​se quedó con él a lo largo de su carrera.

“Cuando éramos niños, mi hermana tenía un cabello rojo hermoso, un cabello rojo glorioso. Por eso estaría celosa de ella”, recordó.

“Pero a mi madre se le metió en la cabeza que el pelo de mi hermana era feo, horrible y repugnante. Y empezó, cuando yo tenía el pelo largo, nos presentaba como su hija bonita y su hija fea. Y por eso me corté el pelo”.

Además, la cantante de “Nothing Compares 2 U” dijo que habría sido “peligroso” usar su cabello en un estilo más tradicionalmente femenino y agregó: “No quería que me violaran. No quería que me molestaran. No quería vestirme como una niña. No quería ser bonita”.

“No me siento como yo a menos que me afeite el cabello”, dijo una vez.
“No me siento como yo a menos que me afeite el cabello”, dijo una vez.

El estilo más andrógino de O’Connor no fue exactamente aceptado por los ejecutivos discográficos antes del lanzamiento de su álbum debut, «The Lion and the Cobra» de 1987.

“Querían que me dejara crecer el cabello, que usara faldas cortas y tacones altos y que me maquillara y que escribiera canciones que no desafiaran nada”, le dijo a The Sun en 2022.

“No iba a tener a ningún hombre diciéndome qué hacer o quién ser”.

El afeitado corto de O'Connor frotó a los ejecutivos discográficos de la manera incorrecta, que era precisamente el punto.
El afeitado corto de O’Connor frotó a los ejecutivos discográficos de la manera incorrecta, que era precisamente el punto.

Entonces, en lugar de seguirle la corriente a la etiqueta, que quería comercializarla como una «mujer genérica», O’Connor se dirigió directamente a un peluquero y se afeitó lo que quedaba de sus mechones.

“Miraron la cabeza rapada de Sinead y dijeron: ‘Ahora sabemos a lo que nos enfrentamos’”, recordó el primer esposo y colaborador frecuente de la estrella, John Reynolds, en una entrevista con el mismo medio.

«Fue una declaración poderosa de una mujer, porque decía: ‘¡No me jodas!'».

Después de convertirse al Islam en 2018, O'Connor a menudo usaba hiyab.
Después de convertirse al Islam en 2018, O’Connor a menudo usaba hiyab.

Además de establecer a O’Connor como una artista sin ningún interés en adherirse a los estándares de belleza de la sociedad, su cráneo rapado hizo portadas de álbumes, videos musicales y controvertidas apariciones en el escenario, como cuando rompió una foto memorable del Papa Juan Pablo II. en “Saturday Night Live” en 1992, aún más impactante visualmente.

Y se quedó con el estilo por el resto de su carrera. Recientemente, en 2021, O’Connor todavía se afeitaba la cabeza «aproximadamente cada 10 días», como le dijo al New York Times ese año, a pesar de que a menudo usaba un hiyab después de su conversión al Islam en 2018.

En los últimos años, varias estrellas jóvenes, incluidas Demi Lovato, Saweetie e Iris Law, han seguido los pasos de la ganadora del Grammy al presentar sus propios cortes de pelo . Y en la Met Gala de 2023, Florence Pugh sorprendió a los fanáticos al mostrar su propio afeitado súper corto.

“Quería eliminar la vanidad de la imagen ”, dijo la actriz de “Midsommar” a Radio Times sobre su atrevido peinado.

“Hollywood es muy glamoroso, especialmente para las mujeres, y es difícil para el público ver más allá de eso. Siempre que no he necesitado ser glamurosa o tener la cara llena de maquillaje, lucho para mantenerlo así… Lo único que la gente puede mirar entonces es tu cara en carne viva”.

O’Connor seguramente lo aprobaría.

Deja una respuesta