Muere la diseñadora de moda Vivienne Westwood a los 81 años

Escrito por el sábado, 31 de diciembre del 2022 en noticias

La diseñadora británica Vivienne Westwood, conocida como la «alta sacerdotisa del punk» de la moda, murió el jueves 29 de diciembre a la edad de 81 años.

La casa de moda homónima de Westwood tuiteó que ella falleció “en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres”.

La marca también compartió la triste noticia en Instagram , escribiendo: “Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor. Ella llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro”.

Vivienne Westwood

La carrera de diseño de Westwood, que duró décadas, comenzó en la década de 1970, poco después de que conociera a Malcom McLaren, quien pasaría a dirigir los Sex Pistols. Juntos, Westwood y McLaren abrieron su famosa boutique Sex en King’s Road en Londres, que vendía modas provocativas inspiradas en fetiches acordes con su nombre (de las cuales recorrería varias a lo largo de los años).

             Naomi Campbell se cayo durante el desfile de otono de 1993 de Vivienne Westwood

“Cambió la forma en que la gente se veía. Era mesiánico con el punk, viendo si se podía poner un rayo en el sistema de alguna manera. Me di cuenta de que no hay subversión sin ideas. No es suficiente querer destruir todo”, dijo Westwood una vez sobre su trabajo.

Ella y McLaren comenzaron a mostrar sus propias colecciones a principios de la década de 1980, mezclando las referencias punk vanguardistas que conocían y amaban con elementos del nuevo romanticismo; sus corsés ahora exclusivos y el «mini-crini», una versión corta y sexy de la crinolina victoriana, ejemplificaron esta estética.

Kim Kardashian ha lucido disenos de Vivienne Westwood en varias alfombras rojas a lo largo de los anos

Y el comportamiento de Westwood fue tan subversivo como su estilo; en 1992, llegó al Palacio de Buckingham para recibir una Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) de manos de la Reina, giró para las cámaras y reveló que iba como un comando debajo de su aparentemente conservador traje de falda.

Si bien son indudablemente llamativas, las creaciones de Westwood, que van desde camisetas estampadas con senos desnudos hasta sombreros de pirata, en ocasiones han sacrificado la practicidad por el impacto. Durante su icónico desfile «Anglomania» de 1993, envió modelos con tacones de plataforma tan peligrosamente altos que Naomi Campbell se cayó justo en la pasarela .

Bella Hadid en la pasarela de Vivienne Westwood

En años más recientes, los diseños drapeados y encorsetados de Westwood se han convertido en los favoritos de celebridades como Kim Kardashian, Bella Hadid, Dua Lipa, Hailey Baldwin y Olivia Rodrigo, por nombrar solo algunas.

Cuando Dita Von Teese se casó con Marilyn Manson en 2006, lo hizo vestida de morado Westwood; La princesa Eugenia lució tres looks diferentes del diseñador para la boda real de Kate Middleton y el príncipe William en 2011.

Zendaya con Vivienne Westwood

Un vestido de novia de Vivienne Westwood apareció en la película «Sex and the City» de 2008, con Carrie Bradshaw de Sarah Jessica Parker seleccionando un voluminoso vestido sin tirantes de la diseñadora para su boda con Mr. Big de Chris Noth, y aunque no a todos los espectadores les encantó el estilo nupcial, tal vez ese era el punto.

             Carrie Bradshaw Sarah Jessica Parker usa un vestido de novia de Vivienne Westwood en la pelicula Sex and the City de 2008

“La única razón por la que estoy de moda es para destruir la palabra ‘conformidad’”, escribió la diseñadora de cabello llameante en su biografía de 2014. “Nada es interesante para mí a menos que tenga ese elemento”.

Deja una respuesta