Wynonna Judd ‘perdió’ ensayando para la gira sin su difunta madre Naomi

Escrito por el lunes, 3 de octubre del 2022 en noticias

Wynonna Judd y Naomi Judd

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Los fanáticos de Naomi Judd, la fallecida matriarca  del dúo de música country ganador del Grammy The Judds, tendrán la oportunidad de despedirse y regocijarse con sus éxitos en una gira final dirigida por su hija Wynonna Judd y todos- socios musicales estrella.

La familia Judd continúa en duelo por su repentina muerte durante un año que debería haber sido una celebración. La gira se anunció solo unas semanas antes de que Naomi, de 76 años, se quitara la vida el 30 de abril, el día antes de su incorporación al Salón de la Fama de la Música Country.

“Es devastadoramente hermoso volver al pasado y revivir algunos de estos recuerdos”, dijo Wynonna, de 58 años, a principios de esta semana mientras estaba sentada en un autobús de gira después de los ensayos.

“Ayer estaba ensayando y hay una parte en el programa donde sincronizan a mamá cantando conmigo. Y me di la vuelta y simplemente lo perdí”.

Me di la vuelta y me perdi dijo Wynonna sobre ensayar sin su difunta madre

La gira de 11 ciudades comenzó el viernes por la noche en Grand Rapids, Michigan, e incluirá paradas en Green Bay, Wisconsin, Fort Worth, Texas y Nashville antes de terminar en su estado natal en Lexington, Kentucky. Los invitados especiales incluyen a Brandi Carlile, Ashley McBryde, Little Big Town, Kelsea Ballerini, Trisha Yearwood, Faith Hill y la abridora de la gira, Martina McBride.

El esposo de Naomi, Larry Strickland, y sus dos hijas, Wynonna y Ashley Judd, reflexionaron sobre el legado de su madre, no solo en la música, sino también como cuidadora y defensora. El dúo pelirrojo obtuvo más de una docena de éxitos No. 1, combinando la poderosa voz del joven Wynonna con las armonías familiares y el encanto escénico de Naomi. Reflejando sus raíces de los Apalaches con estilos pop pulidos, sus éxitos incluyeron «Why Not Me», «Mama He’s Crazy», «Rockin’ With the Rhythm of the Rain» y «Love Can Build a Bridge».

Ashley Judd esta haciendo su parte para proteger la privacidad de la familia con respecto a la muerte de Naomi

El esposo de Naomi durante casi 33 años dijo que espera que los fanáticos se sientan animados al escuchar sus exitosas canciones nuevamente en los estadios. Pero él sabe que tendrá problemas cuando vea a su esposa en las pantallas gigantes o escuche su voz nuevamente.

“Estoy teniendo problemas ahora solo viendo fotos de ella. No sé cuánto puedo manejar”, ​​dijo Strickland.

Strickland dijo que su esposa estaba emocionada de volver a hacer una gira con su hija porque le encantaba la conexión con los fans. La historia de la madre soltera que ayuda a sus dos hijas a convertirse en uno de los dúos más grandes en la historia de la música country, junto con el vestuario llamativo y la accesibilidad burbujeante de Naomi, hizo que los fanáticos se identificaran con ella.

“Le encantaba estar en el escenario y cantar”, dijo Strickland. “Ella amaba a la gente. Y ella haría su torsión y giro. Ella era la cantante de armonía. Ella era todo acerca de su cabello y los pequeños vestidos que habría hecho. Y ese era su mundo”.

Los Judds actuan en el escenario

Su familia tiene un sinfín de historias sobre la empatía y la pasión por ayudar de Naomi, su amor por los animales, especialmente los perros, y sus ganas de aprender. Enfermera de oficio antes de su carrera musical, formó parte de la junta directiva de la American Humane Association y fue miembro de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales. Su hija Ashley recordó cómo caminaba con billetes de $ 20 y $ 50 en su sostén y se los entregaba a las personas, especialmente a las mujeres.

Wynonna dijo que recientemente visitó el mismo hospital en las afueras de Nashville donde murió su madre. Y notó que en una de las paredes de la sala de emergencias había fotos de voluntarios que ayudaban a los pacientes.

“Y hay una foto de mi madre con la peluquita más linda y tiene una etiqueta con su nombre, ‘Naomi Judd’”, dijo.

Naomi murio en abril a la edad de 76 anos

Naomi luchó la mayor parte de su vida contra la depresión, la cual compartió abiertamente en su libro “River of Time: My Descent into Depression and How I Emerged With Hope”. Su familia dijo que también estaba siendo tratada por trastorno bipolar y trastorno de estrés postraumático.

“Esa es la complejidad de este problema, porque mi madre, incluso en su momento más oscuro, se ponía la peluca, bajaba a la sala de emergencias y ayudaba a otras personas durante sus emergencias”, dijo Wynonna con voz fuerte quebrada. “Así que me parece bastante devastador que haya llegado a un punto en el que dejó de ayudarse a sí misma”.

Strickland también notó cómo la enfermedad mental afectaba a su esposa. A pesar de sentirse increíblemente emocionada por la gira, su estado mental se estaba deteriorando, dijo. Strickland dijo que estaba viendo a un psiquiatra, pero que su depresión era resistente al tratamiento y que estaban probando diferentes tipos de medicamentos para ayudarla.

“Los puntos bajos que experimentaría con su enfermedad mental parecían empeorar”, dijo.

La estrella del country dice que seguira cantando en honor a su mama

Desde que The Judds debutó en la década de 1980, la familia ha vivido bajo la mirada del público, encabezando programas de premios y apareciendo en portadas de revistas, libros y programas de televisión. Pero la muerte de Naomi solo ha intensificado el escrutinio, hasta el punto en que la familia está disipando los rumores de que hay una disputa por la herencia. Strickland, quien es el padrastro de Ashley y Wynonna, fue nombrado albacea de la herencia.

Ashley dijo que era «obviamente natural, bueno y apropiado que el patrimonio de mamá pasara a Pop, su pareja durante 43 años, y luego, cuando falleciera, pasara a manos de sus hijas».

El actor estaba con su madre cuando murió y ha abogado por  la solicitud legal de la familia de  evitar que los registros de investigación policial relacionados con la muerte de su madre se hagan públicos. Después de una apelación, la Corte Suprema de Tennessee devolvió el caso a la corte inferior. Ashley dijo que se debe brindar privacidad a cualquier familia que se enfrente al suicidio.

Wynonna continua manteniendo vivo el legado de su madre a traves de la musica

“Somos una familia abierta”, dijo. “Estamos comprometidos a crear conciencia sobre la caminata con enfermedades mentales y reducir la vergüenza y el estigma, guiar a las personas hacia los recursos y ayudar a las familias a desarrollar resistencia y resiliencia ante la devastación. Y también hay una cierta dignidad y decencia que es necesaria en torno al día de la muerte”.

Wynonna dijo que desde la muerte de su madre, las personas que han tenido experiencias similares se han acercado a ella para pedirle que brinde recursos e información sobre enfermedades mentales a los fanáticos durante la gira.

“Esto es muy real para mí. Esto no es sólo el mundo del espectáculo. Esta es una oportunidad para ayudar a alguien a no terminar con su vida”, dijo. “Debemos deshacernos del estigma de las palabras enfermedad mental porque la gente no buscará ayuda”.

Naomi nombro a su esposo Larry Strickland albacea de su testamento

La relación de Wynonna con su madre a veces estuvo llena de drama, pero continúa hasta el día de hoy, cuando se sienta debajo de un árbol en su casa en Tennessee y procesa su dolor. “Amo a mi madre y ella me vuelve loco todavía. Tu relación con tu madre nunca termina”, dijo. “Todavía hablo con ella y es increíble y difícil”.

La familia quiere que los fanáticos recuerden a Naomi como una mujer hermosa, talentosa, inteligente y coloridamente compleja, que tuvo altibajos y fue honesta sobre su viaje.

“Quiero que vean que en la adversidad, en la muerte, hay vida”, dijo Wynonna.

La línea de vida nacional de suicidio y crisis está disponible llamando o enviando mensajes de texto al 988. También hay un chat en línea en 988lifeline.org.

Deja una respuesta