Cómo la reina Camila se abrió camino a la corona de la coronación

Escrito por el sábado, 29 de abril del 2023 en noticias

Rey Carlos Reina Consorte Camila
Rey Carlos Reina Consorte Camila

Saluden todos a la reina Camila.

Es la frase que muchos nunca pensaron que escucharían mientras Gran Bretaña se prepara para la coronación del rey Carlos y su amada esposa el sábado.

Tina Brown, ex editora de Vanity Fair, le dijo a Page Six: “La rehabilitación de imagen de Camilla es la más grande de la historia. Se merece una corona solo por aguantar”.

La coronación de la reina Camila será la culminación de un cuarto de siglo de intenso trabajo del rey, sus amigos y sus consejeros.

Su momento más dramático se produjo el año pasado, cuando hubo una “campaña sostenida” para “empujar fuerte” a la reina Isabel para respaldar a Camilla como reina consorte poco antes de su muerte, afirmaron múltiples fuentes.

El 5 de febrero de 2022, la víspera de su Jubileo de Platino, la difunta Reina escribió en una conmovedora carta: “Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camila lo mismo. apoyo que me has dado; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio”.

El entonces Príncipe de Gales siguió con una respuesta oficial, escribiendo que tanto él como Camilla estaban «profundamente conscientes del honor que representaba el deseo de mi madre».

Pero todo el asunto dejó un sabor amargo en la boca de algunos cortesanos, y el anuncio eclipsó un día de suprema emoción para la madre de Charles. El 6 de febrero no fue solo el 70 aniversario de su llegada a la reina, fue el aniversario de la muerte de su amado padre, el rey Jorge V.

Estar dispuesto a quitarle el protagonismo a la reina Isabel, dijo la fuente, era una señal de la agresión de la campaña de Carlos para convertir a Camilla en reina.

“Hubo una campaña sostenida tras bambalinas para lograr que la Reina Isabel respaldara públicamente el título de ‘Reina Consorte’; la noticia secuestró el jubileo”, dijo una fuente del palacio a Page Six. «¿Por qué no dejarla tener su día?»

El título de reina consorte fue en sí mismo un cambio dramático de lo que se había dicho cuando Carlos y Camila se casaron en abril de 2005: que la nueva duquesa de Cornualles planeaba «usar el título SAR la Princesa Consorte cuando el Príncipe de Gales acceda al trono».

Camila, en términos simples, nunca sería reina. Y luego, en marzo de 2020, los representantes de la pareja reiteraron esto a The Times of London , diciendo: “La intención es que la duquesa sea conocida como princesa consorte cuando el príncipe acceda al trono. Esto se anunció en el momento del matrimonio y no ha habido absolutamente ningún cambio”.

Pero el cambio de 2022 de princesa consorte a reina consorte no fue el final: este mes, cuando el palacio publicó imágenes de las invitaciones a la coronación, se refirieron a Camilla simplemente como “reina”.

Y el sábado ocupará su lugar junto a Carlos, luciendo la corona de la reina María que brilla con sus 2.200 diamantes.

La gente se ha acostumbrado a que Charles, de 74 años, y su ex amante, de 75, sean un par de abuelos de ojos centelleantes que parecerían más felices jugando en el jardín, gracias a un trabajo de relaciones públicas fenomenal que hace que su impopularidad sea difícil de recordar.

Charles admitió haber engañado a Diana con Camilla, como Diana le diría infamemente a Martin Bashir en su entrevista de 1995: «Éramos tres en el matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado».

Charles y Camilla se conocieron cuando tenían poco más de 20 años y salieron brevemente antes de que él se uniera a la Royal Navy.

Pero quedó desconsolado cuando Camilla se casó con Andrew Parker Bowles, un comandante del ejército británico, en 1973, y trató de detener la unión, reveló la escritora Penny Junor.

Sin embargo, la pareja se mantuvo unida y Diana quedó «devastada» al encontrar un brazalete para regalarle a Camilla con las iniciales F&G por sus apodos «Fred y Gladys» solo dos semanas antes de su boda en 1981. Contó cómo retrocedió al ver a Camilla entre la multitud en la Catedral de St. Paul.

Diana contó cómo confrontó a Camilla sobre la aventura en 1989. «Camilla, solo me gustaría que supieras que sé exactamente lo que está pasando entre tú y Charles, no nací ayer». contó en el libro de Andrew Morton. , » Diana: su verdadera historia «.

En 1995, Camilla y Andrew Parker-Bowles, que tienen dos hijos, Tom y Laura, solicitaron el divorcio; Durante mucho tiempo ha sido descrito como un tramposo en serie. Charles y Diana solicitaron el divorcio al año siguiente.

Cuando Diana murió trágicamente en agosto de 1997, el público británico no ocultó su disgusto por Charles y Camilla.

Pero el maestro de relaciones públicas Mark Bolland, quien se incorporó ese año y fue ascendido rápidamente a secretario privado adjunto de Charles, y Stephen Lamport, su secretario privado, ayudaron a diseñar una estrategia de medios que cambió las percepciones de manera lenta pero segura.

La pareja orquestó la cobertura de la primera aparición pública fotografiada del príncipe con Camilla en el Hotel Ritz en enero de 1999 (llamada «Operación Ritz»), y del primer encuentro de Camilla con la reina Isabel en junio de 2000 en una fiesta privada en Charles’ Highgrove House.

La popularidad de Charles aumentó de un mínimo del 20 por ciento tras la muerte de Diana al 75 por ciento durante el mandato de Bolland.

Bolland se quedó con Charles hasta 2002. La fuente cercana a Diana le dijo a Page Six: “Mark esencialmente armó la oficina de prensa de Charles y lo trajeron con el propósito de rehabilitar a Camilla”.

Camilla y Charles han estado casados ​​durante 18 años después de casarse en una ceremonia civil, a la que su madre no asistió, seguida de una recepción en el Castillo de Windsor.

La boda coincidió con el Grand National, un evento fijo en el calendario de carreras de caballos. La reina Isabel, apasionada por las carreras, comenzó su discurso diciendo que tenía dos anuncios importantes que hacer. La primera fue que Hedgehunter había ganado la carrera; la segunda, que estaba encantada de recibir a su hijo y su novia en el “recinto de los ganadores” tras superar “terribles obstáculos”.

“Han llegado y estoy muy orgulloso y les deseo lo mejor. Mi hijo está en casa y seco con la mujer que ama”, dijo.

Pero Carlos y Camila empezaban otra carrera: hacerla reina. En 2022, finalmente obtuvieron la bendición de la reina Isabel para el movimiento que alguna vez fue impensable.

La fuente dijo que el palacio funcionaba según el principio de que “tienes los pisos de la memoria humana donde las cosas que no están constantemente en las noticias desaparecen en el pasado”.

El nuevo rey y la reina están disfrutando del resplandor de su madre, dijo la fuente: “Tienes el efecto de las celebraciones del Jubileo de Platino y el funeral de la reina. Hay un cálido resplandor general sobre todo lo real”.

Como dijo Brown anteriormente: «Diana habría detestado la idea de la reina Camila, no hay duda al respecto…», aunque dijo que fue «una planificación patrimonial muy astuta» por parte de la reina, quien murió en septiembre a los 96 años.

Pero para quienes se preocupan por Diana, la coronación del sábado trae emociones diferentes.

Una fuente muy cercana a Diana le dijo a Page Six: “Celebrar la coronación de Camilla será muy, muy difícil. 

“Los partidarios de Diana simplemente saben que tuvo un trato injusto y no disfrutarán de lo que vean el sábado”.

Those Diana loyalists see Camilla’s victory as having come to a price of defeat for Diana. They say that many of the guests in Westminster Abbey are the friends of Charles who privately trashed the princess’ mental health in whispered conversations in aristocratic drawing rooms and during fox hunts.

“Camilla is the one who benefited from all of this; her man is now king. It is dirty work, no way around it,” the source said.

That view, however, is far from universal: Camilla, the most senior woman in the royal family, is now widely respected.

She is a fierce campaigner against domestic abuse, patron of the Royal Osteoporosis Society after her mother died of the disease, and has launched her own reading initiative, the Reading Room, forging alliances with Jenna Bush Hager and celebrities including Judi Dench.

One palace insider who has worked with her said: “Camilla is no fool, she’s as normal as far as aristocrats can be normal.

“She doesn’t care about the trappings, there was one time she even went and sat in the car to wait for Charles at an event because she’d simply had enough.”

Camilla’s five grandchildren will all have roles in the coronation ceremony. Her son, Tom Parker Bowles, has Lola, 15, and Freddy, 13, and her daughter, Laura Lopes, has Eliza, 15, and 13-year-old twins, Louis and Gus.

For Charles’ warring sons, Prince William and Prince Harry, they have differing relationships with Camilla.

“I think William is cordial, polite to Camilla,” said the palace insider. 

However, Harry has made it no secret what he thinks. In his memoir, “Spare,” he told how both he and William urged Charles not to marry Camilla.

Harry also claimed in a “60 Minutes” interview in January that his stepmother is “dangerous” and a “villain” who left “bodies in the street” in order to gain respect from the public.

Camilla’s close friend Fiona Petty-Fitzmaurice, Marchioness of Lansdowne, told the Sunday Times that she was “hurt” by his comments — but offered a glimpse into the pragmatism which has aided the campaign to be queen.

“Her philosophy is always, ‘Don’t make a thing of it and it will settle down — least said, soonest mended,’” she said.

Sin embargo, el hijo de Camilla, Tom, dice que su madre se casó por amor.

“No me importa lo que digan los demás, esto no fue ningún tipo de final. Se casó con la persona que amaba y esto fue lo que sucedió”, dijo Parker Bowles.

Deja una respuesta