Tom Girardi declarado competente para ser juzgado a pesar de su «grosero» arrebato en el tribunal

Escrito por el martes, 2 de enero del 2024 en noticias

Un juez federal de Los Ángeles dictaminó el martes que Tom Girardi es lo suficientemente competente para ser juzgado por fraude a pesar de las afirmaciones de que padece la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y demencia.

Según varios medios , la orden de tres sentencias escrita por la jueza de distrito estadounidense Josephine Staton se presentó bajo sello hasta que los abogados de ambas partes puedan decidir si alguna información, como los registros médicos, debe permanecer confidencial.

La decisión se produce después de que el juez federal presidiera una audiencia de tres días el año pasado.

Girardi, de 84 años, fue visto llegar al tribunal de California a finales de agosto con una abogada a su lado, quien lo guió hasta el edificio federal.

Apareció con una expresión severa en su rostro y cuando le preguntaron cómo estaba, pareció mirar levemente a la cámara de los paparazzi afuera del tribunal y sonreír.

Girardi, que alguna vez fue un abogado de renombre y trabajó en casos como el que aparece en la película “Erin Brockovich”, fue  diagnosticado con enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y demencia  en marzo de 2021.

Tom Girardi.
Tom Girardi.

Una declaración jurada escrita por el Dr. Nathan Lavid, psiquiatra clínico y forense de Long Beach, y obtenida por QQCQ en ese momento, decía: “La demencia afecta su capacidad para comprender la audiencia. Su angustia emocional está directamente relacionada con su demencia y se ve exacerbada por su confusión”.

El diagnóstico, sin embargo, se produjo peculiarmente justo cuando los problemas legales de Girardi comenzaban a acumularse.

En diciembre de 2020, él y su ex esposa, Erika Jayne de “Real Housewives of Beverly Hills”, fueron demandados por presunta malversación de dinero de las víctimas del vuelo de Lion Air de 2018 para financiar su lujoso estilo de vida.

Tom Girardi.
Tom Girardi.

Ese es el mismo mes en que fue  hospitalizado por una “enfermedad grave”. Según su hermano, comenzó a sufrir pérdida de memoria a corto plazo un mes después.

Jayne, de 52 años, finalmente fue desestimada de esa demanda en enero de 2022, pero Bravolebrity ha apoyado la postura de que su ex marido sufrió un grave deterioro mental  en los últimos años.

Girardi también ha estado viviendo en un centro para personas mayores porque supuestamente no puede cuidar de sí mismo.

Tom Girardi con mascarilla.
Tom Girardi con mascarilla.

Sin embargo, una neuropsicóloga designada por el tribunal, la Dra. Diana Goldstein, determinó en junio que Girardi era “competente para ser juzgado”, lo que llevó a una audiencia para revisar legalmente el asunto.

Luego, Reuters informó en agosto que los abogados de Girardi argumentaron en documentos judiciales que «tres neurólogos, dos neuropsicólogos, un neuropsiquiatra y varios abogados» determinaron que su cliente sufre demencia y que «no puede mantener la conciencia».

Girardi tuvo un arrebato en el tribunal poco después y le gritó «joder» a uno de los fiscales federales.

La Dra. Stacey Wood, neuropsicóloga y testigo experta de la defensa, calificó el comentario de “grosero e inapropiado” en ese momento.

Erika Jayne y Tom Girardi.
Erika Jayne y Tom Girardi.

Girardi debe ser juzgado por una acusación de febrero de 2023 por presunta malversación de 15 millones de dólares de sus antiguos clientes.

El cofundador de Girardi Keese fue acusado de cinco cargos de fraude electrónico, según una copia de la acusación obtenida previamente por QQCQ. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión por cada cargo.

QQCQ se comunicó con el representante de Girardi para comentar sobre el fallo, pero no recibió respuesta de inmediato.

Deja una respuesta