Scooter Braun y el alcalde Eric Adams aparecen en la inauguración de la exposición Nova Music Festival en Nueva York

Escrito por el miércoles, 24 de abril del 2024 en noticias

Festival de Música Nova
Festival de Música Nova

La semana pasada se inauguró en la ciudad de Nueva York una exposición en honor a las víctimas y supervivientes del Nova Music Festival llamada “6:29 AM The Moment Music Stood Still”, que muestra baños acribillados a balazos, coches quemados y testimonios desgarradores de quienes se encuentran en el lugar. 7 de octubre.

Los terroristas de Hamás mataron a 370 personas en el concierto dedicado a la paz y el amor y secuestraron a 44 (en total, 1.200 personas fueron asesinadas en Israel ese día y unas 240 personas fueron tomadas como rehenes).

Scooter Braun, quien ayudó a traer la exhibición que se presentó por primera vez en Tel Aviv a los Estados Unidos, pronunció un discurso en una fiesta de inauguración donde también habló el alcalde Eric Adams.

Coches quemados Nova Festival
Coches quemados Nova Festival

La esperanza de Braun es “educar” a la gente, diciendo: “Esto no es una cuestión política. No es una cuestión de raza o religión, es un festival de música. Esto es Coachella, esto es Stagecoach, esto es Governors Ball. Este es cualquier festival al que hayan asistido usted, sus hijos o usted, o su hermano o hermana”.

Pidió que “la gente se vea a sí misma en este momento”. 

Explora más

Los supervivientes de la masacre también estuvieron presentes.

«Fue mi primer festival de trance», dijo a QQCQ el sobreviviente Tomer Meir, de 21 años. “A las 6:29 a.m. la música se detiene. De un momento en el que todos bailaban y reían, se convirtió en una película de terror. Muchos cohetes, terroristas que nos perseguían y querían matar a todo el mundo”.

Tomer nos dijo que estaba cerca de una carretera donde estaba estacionado su auto, pero que su vehículo fue impactado por un cohete y tuvieron que huir.

Natalie Sanandaji, superviviente de Nova, y Reef Peretz, presidente de la Fundación Nova,
Natalie Sanandaji, superviviente de Nova, y Reef Peretz, presidente de la Fundación Nova,

«Estábamos escondidos en un túnel», detrás de la carretera, explicó. “Después de que salimos del túnel y regresamos a la carretera nos encontramos con muchos policías que no sabían qué hacer, y en ese momento vinieron muchos autos con AK47 y comenzaron a disparar a todos”.

Un Tomer claramente emocionado nos dijo: “Me escapé”, hasta que encontraron un aventón.

El tuvo suerte. “Vinimos como 14 amigos, regresamos como 14 amigos”, dijo.

Ahora está tratando de recuperarse de la traumática experiencia.

Festival de Música Nova
Festival de Música Nova

“Me estoy curando a mí mismo, es un gran viaje”, nos dijo, afirmando que depende de otros sobrevivientes de la tragedia. “La comunidad Nova es lo mejor que podría pasar. Nuestra curación es curarnos unos a otros en la comunidad. Esto es lo más importante que tengo en este momento”.

(Unos 50 asistentes que lograron salir con vida del festival se suicidaron, dijo recientemente Guy Ben Shimon, superviviente del festival de Nova, en una audiencia parlamentaria ante una Comisión Estatal de Auditoría sobre el tratamiento de los supervivientes del 7 de octubre).

La exposición permite a los espectadores ver las tiendas de campaña desechadas y los objetos abandonados en el caos, así como escuchar una última y desgarradora llamada telefónica que Romi Gonen, que todavía está como rehén en Gaza, le hizo a su madre.  

Festival de Música Nova
Festival de Música Nova

Una sala contiene información sobre agresiones sexuales que ocurrieron en el festival por parte de Hamás. Como parte de la exhibición, un miembro de ZAKA, un equipo comunitario voluntario de respuesta a emergencias, llora y describe la mutilación sexual que vio.

La exposición fue creada y dirigida por los fundadores de Nova y Reut Feingold, junto con socios estadounidenses como Braun, Joe Teplow y Josh Kadden.

Festival de Música Nova
Festival de Música Nova

Yoni Feingold, quien ayudó a iniciar la exposición, dice que lo que pasó no se trata sólo de Israel.

«Hubo invitados de todo el mundo, más de 300 personas de diferentes países», dijo. “Había DJs de la India, DJs de Brasil, de Europa, de América. Es importante para nosotros separarlo de la idea israelí y hacerle saber al mundo que este fue un festival de música internacional que fue atacado por gente cruel. Puede suceder en cualquier lugar”.

Deja una respuesta