La controvertida carrera de Sinéad O’Connor: llamando al Papa sobre ‘SNL’, rehabilitación de traumas y más

Escrito por el miércoles, 26 de julio del 2023 en noticias

La cantante y compositora Sinéad O’Connor murió a los 56 años el 26 de julio de 2023.

“Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad”, decía el comunicado de su familia a varios medios de comunicación.

“Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.

Aunque aún se desconocen las circunstancias que rodearon su muerte, O’Connor estaba de luto por la  pérdida de su hijo de 17 años, Shane , quien murió en enero de 2022.

La causa de su muerte luego se dictaminó como suicidio.

A pesar de ser una creativa dotada, su talento a menudo se vio eclipsado por su activismo político, sus puntos de vista abiertos y, más tarde, por desgracia, por sus problemas de salud mental.

Portada inquietante de «Nothing Compares 2 U».

La muerte de Sinéad O'Connor fue anunciada por su familia. Ella tenía 56 años.
La muerte de Sinéad O’Connor fue anunciada por su familia. Ella tenía 56 años.

Aunque O’Connor había lanzado un álbum aclamado por la crítica llamado «El león y la cobra» en 1987, fue un sencillo de su álbum de 1990 «No quiero lo que no tengo» lo que la catapultó a la fama mundial.

Presentaba una inquietante versión de la canción de Prince «Nothing Compares 2 U», que fue un éxito número 1.

El impactante video con un primer plano de O’Connor cantando se convirtió en un elemento básico de MTV.

Rompiendo una foto del Papa en “Saturday Night Live”

La cantante de
La cantante de «Nothing Compares 2 U» causó un gran tsunami mediático cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II en «SNL».

La actuación de O’Connor en el programa de sketches de NBC en 1992 causó un gran revuelo en los medios.

Después de terminar una versión Acappella de «War» de Bob Marley, el cantante de origen irlandés rompió en pedazos una foto del Papa Juan Pablo II como una postura contra el abuso sexual en la Iglesia Católica Romana. “Lucha contra el verdadero enemigo”, dijo.

Las repercusiones fueron rápidas y severas.

Recibió una prohibición de por vida de todos los programas de NBC y fue abucheada fuera del escenario durante un concierto tributo a Bob Dylan unas semanas después.

O’Connor incluso provocó la ira de Frank Sinatra, quien la golpeó durante uno de sus espectáculos. 

«Esta debe ser una estúpida», se quejó. “Le patearía el trasero si fuera un hombre. Debe golpear a sus hijos para mantenerse en forma”.

Luchas de salud mental

O'Connor luchó contra muchos problemas de salud mental a lo largo de los años.
O’Connor luchó contra muchos problemas de salud mental a lo largo de los años.

En 2007, O’Connor reveló en «The Oprah Winfrey Show» que cuatro años antes le habían diagnosticado trastorno bipolar y había intentado quitarse la vida cuando cumplió 33 años.

En 2015, recurrió a Facebook para tratar de conectarse con su familia después de un aparente intento de suicidio, que según ella visitó mientras estaba inconsciente.

“A mis hijos y familia. Viniste al hospital para verme con soporte vital. Te fuiste antes de que despertara y no has vuelto. Por favor, ¿por qué me haces estas cosas? Te necesito. Necesito tu amor”, escribió.

Dos años después, publicó un video inquietante en línea que revela que tenía tendencias suicidas y vivía en un motel «en el extremo trasero de Nueva Jersey».

“Estoy solo. Y no hay absolutamente nadie en mi vida excepto mi médico, mi psiquiatra, el hombre más dulce del mundo, que dice que soy su héroe, y eso es lo único que me mantiene con vida en este momento… y eso es algo patético”, O’ Dijo Connor mientras lloraba.

Cuatro matrimonios y cuatro hijos.

O'Connor se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos.
O’Connor se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos.

O’Connor tuvo cuatro hijos y estuvo casado y divorciado cuatro veces. Tuvo su primer hijo, Jake, en 1987, con su primer esposo, el productor musical, John Reynolds. Luego tuvo una hija, Roisin, con el periodista irlandés John Waters.

Los dos libraron una larga batalla por la custodia que terminó con Roisin viviendo con su padre en Dublín. Tuvo su segundo hijo, Jake, en el 2004 con el músico Donal Lunny seguido de otro hijo, Yeshua, en el 2006 con Frank Bonadio.

Muerte del hijo Shane

O'Connor quedó devastada cuando su hijo Shane se suicidó a la edad de 17 años.
O’Connor quedó devastada cuando su hijo Shane se suicidó a la edad de 17 años.

Trágicamente, su tercer hijo, Shane, se suicidó en 2022 a la edad de 17 años.

El adolescente con problemas había escapado de la vigilancia por suicidio en un hospital irlandés el día antes de fallecer. También había sido hospitalizado por dos intentos anteriores.

En su último tweet a principios de este mes, O’Connor compartió su dolor por su difunto hijo.

“Él fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma. Éramos un alma en dos mitades. Él fue la única persona que me amó incondicionalmente”.

Concluyó: «Estoy perdida en el bardo sin él».

ir a rehabilitación

La ganadora del Grammy se registró en rehabilitación en 2020.
La ganadora del Grammy se registró en rehabilitación en 2020.

O’Connor pospuso una gira a fines de 2020 para ingresar a un programa de un año para «trauma y adicción».

Ella tuiteó que había pasado por “seis años muy traumáticos y este año fue el final, pero ahora comienza la recuperación”.

La ganadora del Grammy agregó que ha sido adicta a la hierba durante 34 años y “creció con muchos traumas y abusos. Entonces entré directamente en el negocio de la música. Y nunca aprendí realmente cómo hacer una vida normal”.

Conversión al Islam

O'Connor se convirtió al Islam y cambió su nombre a Shuhada Sadaqat.
O’Connor se convirtió al Islam y cambió su nombre a Shuhada Sadaqat.

En 2018, O’Connor se convirtió al Islam y cambió su nombre a Shuhada, que en árabe significa «mártir», y luego agregó el apellido «Sadaqat», que significa «verdad» en urdu. También fue criticada por llamar a sus compañeros blancos «repugnantes».

“Realmente no quiero volver a pasar tiempo con gente blanca (si así se llama a los no musulmanes). Ni por un momento, por ninguna razón. Son asquerosos.»

Más tarde, se disculpó por los comentarios y explicó que fueron el resultado de los críticos que criticaron su conversión religiosa.

“Me desencadené como resultado de la islamofobia que me arrojaron. Pido disculpas por el daño causado. Ese fue uno de los muchos tuits locos que Dios sabe”.

Deja una respuesta