El príncipe Harry retira la demanda por difamación contra una editorial británica

Escrito por el viernes, 19 de enero del 2024 en noticias

Principe Harry.
Principe Harry.

El príncipe Harry abandonó el domingo su demanda por difamación contra el editor británico Mail, según puede confirmar QQCQ.

Un portavoz del duque de Sussex nos dijo el viernes que la decisión se tomó mientras la realeza espera escuchar si el Comité Ejecutivo Real y VIP «actuó legalmente con respecto a su seguridad».

«Su atención sigue ahí, y en la seguridad de su familia, en lugar de estos procedimientos legales que dan una plataforma continua a las afirmaciones falsas del Mail hace tantos años», añade el representante.

Sin embargo, según el Daily Mail , cuyo editor es el Mail on Sunday, Harry y sus abogados tenían como fecha límite el viernes para presentar “documentos relevantes” que podrían haberse utilizado en un juicio, pero decidieron retirar el caso.

El medio afirma que el autor de “ Spare ” tendrá que pagar más de 750.000 libras esterlinas, incluidas 250.000 libras esterlinas en costas y honorarios de abogados.

Su representante responde: «Los costos del caso están por determinarse y es prematuro especular al respecto». 

Harry, de 39 años, presentó por primera vez la demanda por difamación contra el Mail on Sunday ante el Tribunal Superior de Londres en febrero de 2022.

Buscaba una indemnización por las afirmaciones del periódico de que mintió al ofrecer pagar su propia protección policial en el Reino Unido.

El artículo  , publicado tanto en Mail on Sunday como en Mail Online, en febrero de 2022 tiene un titular que dice: “Cómo el príncipe Harry trató de mantener en secreto su pelea legal con el gobierno por los guardaespaldas de la policía… entonces, solo unos minutos después de que estallara la historia. — su máquina de relaciones públicas intentó darle un giro positivo a la disputa”.

Principe Harry.
Principe Harry.

Harry y su esposa, Meghan Markle, fueron despojados de su seguridad financiada con impuestos luego de su explosivo “Megxit” en 2020 , cuando dejaron de ser miembros de alto rango de la familia real.

Según se informa, en la demanda cuestionó que la historia del Mail «lo acusaba injustamente de intentar confundir al público».

El mes pasado, un juez falló en contra del duque en una ronda preliminar del caso, señalando que el equipo de la realeza no logró argumentar adecuadamente contra la afirmación de la defensa de que el artículo en cuestión reflejaba una opinión honesta.

El príncipe Harry, Meghan Markle y sus hijos en un retrato familiar.
El príncipe Harry, Meghan Markle y sus hijos en un retrato familiar.

El juez Matthew Nicklin dijo en el fallo de diciembre de 2023 que “no es descabellado que el acusado tenga éxito en el juicio”.

El representante de Harry le dijo a QQCQ el viernes sobre el fallo: «Esta es una defensa sorprendente dado que el artículo no fue etiquetado como opinión, impreso en la sección de noticias del periódico y presentado como ‘exclusivo’ escrito por un editor asistente».

La decisión de Nicklin se produjo después de tres días de audiencias, en las que Harry intentó demostrar que quitarle la protección policial a él y a su familia inmediata no sólo era injusto sino también inseguro.

Testificó que pondría a Markle, de 42 años, “en peligro” y a él mismo en “peligro” si no se les proporciona la protección adecuada.

Harry ha hecho afirmaciones similares en el pasado, declarando a través de sus abogados en enero de 2022 que, aunque paga por un equipo de seguridad privado, se necesita más protección ya que su familia “ha sido sometida a amenazas neonazis y extremistas bien documentadas” en el REINO UNIDO.

Príncipe Harry y Meghan Markle.
Príncipe Harry y Meghan Markle.

“El Duque se ofreció por primera vez a pagar personalmente la protección policial del Reino Unido para él y su familia en enero de 2020 en Sandringham. Esa oferta fue rechazada.

«Sigue dispuesto a cubrir el coste de la seguridad, sin imponer impuestos al contribuyente británico», afirma además el comunicado.

Sus abogados agregaron en ese momento: «El Reino Unido siempre será el hogar del Príncipe Harry y un país en el que quiere que su esposa e hijos estén seguros. La falta de protección policial conlleva un riesgo personal demasiado grande».

Deja una respuesta