Tina Turner, la legendaria ‘Reina del Rock’, muere a los 83 años

Escrito por el miércoles, 24 de mayo del 2023 en noticias

Tina Turner, la revolucionaria «Reina del Rock ‘n’ Roll» que superó serios obstáculos personales y profesionales para forjar una destacada carrera de seis décadas como cantante y actriz, murió el miércoles. Ella tenía 83 años.

El representante de la cantante de «What’s Love Got to Do With It» confirmó al Telegraph que falleció después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza.

El representante de Turner no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de QQCQ.

El legendario intérprete encontró fama por primera vez en la década de 1960 como parte de Ike and Tina Turner Revue, que produjo canciones que encabezaron las listas de éxitos hasta que ella lo dejó después de años de abuso doméstico.

Después de haber sobrevivido a la horrible relación, Turner luego hizo uno de los regresos más dramáticos en la historia de la música, alcanzando el estrellato internacional como solista en los años 80, con éxitos como «What’s Love Got to Do With It».

También famosa por su icónica versión de 1971 de «Proud Mary» y su papel como Aunty Entity en «Mad Max Beyond Thunderdome» de 1985, Turner estuvo plagada de problemas de salud en sus últimos años, incluido un derrame cerebral, cáncer intestinal e insuficiencia renal, que requirieron un trasplante

Se despidió por última vez de sus fans en el documental “Tina” del 2021.

“Algunas personas dicen que la vida que viví y las actuaciones que di, el reconocimiento… debería estar orgulloso de eso. Lo soy”, dijo Tuner en el documento de HBO.

“¿Pero cuándo dejas de ser orgulloso? Quiero decir, ¿cuándo, cómo te retiras lentamente? ¿Solo andate?»

Tina Turner en 2009.
Tina Turner en 2009.

Cuando se retiró para vivir su último acto fuera del centro de atención, Turner ya se había consolidado como una de las cantantes más icónicas del mundo e influyó en una generación de músicos.

Ganó 12 premios Grammy, vendió más de 200 millones de álbumes, actuó en varias películas y escribió tres memorias superventas, incluida una que se adaptó a la película biográfica de 1993 «What’s Love Got to Do with It», protagonizada por Angela Bassett como Turner.

Nacida Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en la zona rural de Tennessee, Turner comenzó su carrera como cantante de blues en clubes nocturnos a la edad de 16 años.

Cuando tenía 11 años, su madre Zelma se escapó en busca de liberarse de una relación abusiva con el padre de Turner, Floyd, un aparcero.

Turner declaró en su autobiografía de 1986 «I, Tina» que sentía que «no era querida» por su madre, cuyo funeral de 1999 se saltó, informó QQCQ en ese momento.

Ike Turner y Tina Turner en 1964.
Ike Turner y Tina Turner en 1964.

Primero vio a Ike Turner tocar con su banda Kings of Rhythm a finales de los años 50 y pronto se unió al grupo.

Ike fue responsable de transformarla en Tina Turner, una cantante sensual con una voz áspera cuya personalidad en el escenario se destacaba con faldas cortas y tacones de aguja. Fue presentada al mundo en 1960 con la canción «A Fool In Love», que se convirtió en un sencillo de éxito.

Ese éxito generó la Ike & Tina Turner Revue. El dúo se casó en 1962 y tuvo un hijo, Ronnie, y Tina adoptó a dos de los hijos de Ike, Ike Jr. y Michael. También tuvo un hijo, Craig, de una relación anterior.

Ike y Tina produjeron una gran cantidad de éxitos en las listas de éxitos, incluidos «I Idolize You» y «It’s Gonna Work Out Fine», y realizaron giras por todo el país. En 1967, Tina se convirtió en la primera mujer negra en cubrir la revista Rolling Stone.

Pero Ike mantuvo un estricto control sobre Tina , golpeándola y menospreciándola. Le dijo a la revista Rolling Stone en 1971: «Tengo que hacer lo que dice Ike».

Para 1969, el perfil de la pareja había aumentado luego de dos temporadas como teloneros de los Rolling Stones, incluso en una gira por Estados Unidos.

Ike Turner y Tina Turner se casaron en 1962. Tuvieron un hijo, Ronnie, y Tina adoptó a dos de los hijos de Ike, Ike Jr. y Michael. También tuvo un hijo, Craig, de una relación anterior.
Ike Turner y Tina Turner se casaron en 1962. Tuvieron un hijo, Ronnie, y Tina adoptó a dos de los hijos de Ike, Ike Jr. y Michael. También tuvo un hijo, Craig, de una relación anterior.

Alcanzaron la fama con su conmovedora versión de 1971 de «Proud Mary» de Creedence Clearwater Revival, que les valió un Grammy a la mejor interpretación vocal de R&B de un grupo.

En 1975, Tina hizo su debut en la pantalla grande como The Acid Queen en «Tommy», una película británica basada en la ópera rock de 1969 de The Who.

Detrás de escena, sin embargo, Tina describiría más tarde cómo sufrió un ciclo de abuso a manos de Ike, adicto a la cocaína.

“No le gustaba que tuviera que depender de mí. Y no quería comenzar una pelea porque siempre era un ojo morado, una nariz rota, un labio roto, una costilla”, dijo a CBS News en 2019 .

La pareja finalmente se separó después de un altercado en Dallas, en el que Tina se defendió, diría más tarde.

Su divorcio finalizó en 1978, y Tina citó el abuso de Ike, así como sus frecuentes infidelidades y el aumento del consumo de drogas y alcohol.

Después de la separación, tanto Ike como Tina cayeron en el olvido durante años. Tina diría más tarde que, cuando dejó Ike, solo tenía “36 centavos y una tarjeta de crédito de una gasolinera”.

Pero Tina hizo una reaparición espectacular en 1982 con el álbum multiplatino «Private Dancer», que incluía los éxitos «Let’s Stay Together» y «What’s Love Got To Do With It».

El álbum ganó cuatro premios Grammy y finalmente vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. 

Regresó a la pantalla grande en 1985, protagonizando junto a Mel Gibson la película de acción postapocalíptica «Mad Max Beyond Thunderdome».

Un año más tarde, publicó «I, Tina», que más tarde se convertiría en la película biográfica «What’s Love Got to Do With It», en la que tanto Laurence Fishburne como Bassett obtuvieron nominaciones al Premio de la Academia por sus interpretaciones de Ike y Tina, respectivamente.

Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll con Ike en 1991. Él murió de una sobredosis accidental de drogas en 2007, momento en el que dijo que los dos no se habían hablado en 30 años.

“Durante mucho tiempo odié a Ike, tengo que decir eso. Pero luego, después de su muerte, realmente me di cuenta de que era una persona enferma”, dijo Turner en el documental.

Tina Turner sube al escenario en 1982.
Tina Turner sube al escenario en 1982.

“Duele tener que recordar esos tiempos, pero en un momento determinado el perdón toma el relevo, perdonar es no tener que aguantar”.

Turner finalmente encontró el amor y la felicidad con el productor musical alemán Erwin Bach, a quien conoció en 1986.

A medida que su relación floreció, Turner comenzó a reducir su carrera discográfica y produjo su último álbum en 1999, a los 59 años.

Se retiró oficialmente de los escenarios en 2009 después de completar su gira “Tina!: 50th Anniversary Tour”, una de las giras con mayor recaudación de todos los tiempos.

“Estaba cansada de cantar y hacer felices a todos”, le dijo al New York Times en 2019 . “Eso es todo lo que he hecho en mi vida”.

Pero mientras intentaba hacer feliz al mundo, Turner sufría de soledad y, en medio del abuso de Ike, intentó escapar con una sobredosis de somníferos en 1968.

También perdió a su hijo Craig por suicidio en 2018, que dijo que fue su “momento más triste como madre”.

“Tenía 59 años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi bebé”, dijo Turner en el documental.

Tina Turner con Erwin Bach en noviembre de 1989.
Tina Turner con Erwin Bach en noviembre de 1989.

Turner y Bach se casaron en 2013 después de una relación de 27 años, y Turner renunció a su ciudadanía estadounidense y se mudó a Suiza para vivir en un castillo allí con él. Sus nupcias fueron «la primera vez que me casé, en lo que a mí respecta», dijo Turner una vez.

En su autobiografía de 2018 «Tina Turner: My Love Story», reveló que Bach, que es 16 años menor que ella, le salvó la vida al darle un riñón cuando necesitaba un trasplante dos años antes.

“Apenas podía creerlo entonces, y hay momentos en los que todavía no puedo creerlo”. ella escribió. “Cuando pensó en su futuro, pensó en mí. ‘Mi futuro es nuestro futuro’, me dijo”.

Erwin Bach y Tina Turner en abril de 2018.
Erwin Bach y Tina Turner en abril de 2018.

Además de ser el tema de una exitosa película, la carrera trascendental y la vida turbulenta de Turner también se convirtieron en el popular espectáculo «Tina: The Tina Turner Musical», que se estrenó en Broadway en 2019.

Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll como solista en el 2021.

Mientras promocionaba su libro de 2018, Turner le dijo a Gayle King de CBS que estaba «contenta» de que su tiempo en el escenario hubiera terminado, a lo que el presentador dijo: «Sin embargo, la gente te extraña, Tina».

“Está bien”, había respondido Turner con una carcajada. “Pueden ir a ver los videos… disfrutarlos. Pero terminé con eso”.

Deja una respuesta